martes, 6 de noviembre de 2012

Taller del escritor: Marta Leonor Gonzalez


             El miércoles 24 nos visitó la poeta, narradora y periodista Marta Leonor Gonzalez, nacida en Boaco, Nicaragua. Es editora y/o corresponsal de varios diarios nicaragüenses y fundadora o confundadora de varias asociaciones de escritura, como el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE).

Durante toda la presentación se centró básicamente en darnos consejos de como ser escritores e impulsarnos a serlo. Comenzó a contarnos desde su punto de vista, como la historia, y sobretodo las épocas más duras de ella, afectan e incluso definen a la poesía.  Todo ello con un trasfondo de su propia experiencia en Nicaragua. A continuación, nos enseñó varios vídeos relacionados con el tema. En especial, uno de ellos me llamo bastante la atención, en el cual se mostraban definiciones de poesía de varios autores de renombre. Posteriormente, procedió a darnos dichos consejos, de los cuales cito algunos que me resultaron interesantes: "Hay que enamorarse del lenguaje, verlo como un espejo", "Ser autentico, ser uno mismo, ser único", "Todos podemos, aun así en un mundo donde todo esta escrito, incluso en poesía", "Todos tenemos miedo a fracasar. El miedo nos paraliza. Hay que quitarse ese miedo y ser un poco loco". También nos animó a hacernos preguntas a nosotros mismos, como "¿por qué estoy escribiendo, aquí y ahora?"
Aparte de estos consejos, me llamó la atención cuando nos habló de la belleza de las cosas. Según ella, las cosas que estamos acostumbrados a ver pierden belleza a nuestros ojos con el paso del tiempo, poniendo como ejemplo nuestras propias manos. Comprendo el hecho de que esto suceda, pero en mi caso, no sucede así del todo. Finalmente, nos aconsejó que podemos encontrar una fuente inspiración en cualquier parte, hasta en los anuncios de un periódico.
Uno de los momentos carismáticos a destacar de la presentación fue en el cual la poetisa nos pidió que nos levantáramos al grito de "no tengo miedo", y que nos hiciera abrazarnos con nuestros compañeros. Si pretendía llamar nuestra atención y romper esquemas, lo consiguió con creces.
Para finalizar la presentación, leyó dos de sus poemas:"El tiburón que rodeaba mi cielo" y "Boceto para entrar al club".

Como opinión personal, la presentación me resulto un tanto singular. Me hubiera gustado que en vez de que nos hubiera dado tantos consejos o enseñado ciertos vídeos, hubiera hablado mas de su propia poesía, ya que lo hizo al final y prácticamente en cinco minutos.

Para acabar, dejo un poema de la poetisa llamado "1985. Diez años después". Lo he escogido porque su vocabulario capto mi atención al echarle un vistazo:

1985. DIEZ AÑOS DESPUÉS

El corazón que está en mis manos
dice: lentitud de vida que corre por la sangre,
los restos de esta tarde se irán conmigo,
mi mañana la guardarás entre tus ojos
como dos lágrimas puras de invierno,
las venas se enfriarán como vigas de cemento
opacas de naturaleza.
Y recogerás ese corazón que una vez dijo:
hija, madre, niño, taxi, avión, caballo
rosas negras y blancas en un jardín
que nunca recordarás.
Y como días en tu bolso lleno de alfileres
se guardarán la risa, las manos, tu silencio.
Y aquella barba que afeitabas muy bien los días de
mis cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario